martes, 10 de noviembre de 2009

El Mundo mágico de Edgar Allan Poe.

EXPOSICIÓN COLECTIVA DE FOTOGRAFÍAS
Biblioteca de Aragón. Zaragoza,
del 4 al 23 de noviembre de 2009.

El espacio cultural de la Biblioteca de Aragón, ha tenido la amabilidad de sugerirnos adentrarnos en el mundo mágico de Edgar Allan Poe.
Encantados con apadrinar el maridaje entre literatura y fotografía, aceptamos con desmedido entusiasmo sin sopesar en un primer momento la dificultad de su abordaje. Esperamos haber salido airosos de la encomienda.
Guiados por el deseo irrefrenable de mostrar nuestro trabajo fotográfico al público visitante y hacerlo partícipe de la exposición, elaboramos nuestro proyecto con mimo en la forma, a la vez que la inundamos -como resistirse- de la profundidad necesaria de toda expresión que nace en el interior de cada autor con la intención de que brote lo que se desea mostrar o lo que se desea ocultar.

Utilizamos, con el descaro que nos proporciona la técnica y el aprendizaje, el mundo exterior que se plasma en cada fotografía como vínculo necesario entre nosotros y usted.
Añadiendo mayor complejidad, en esta ocasión, tocamos el mundo de la literatura, que nos es ajeno, y en un acto de bravuconería, pero de la mano de un profundo respeto; perfilamos lo mejor que sabemos el triángulo en cuyos vértices se sitúan: Poe, usted, y nosotros, por este orden o por otro, decida.
Es sin duda una deliciosa y sugerente dificultad que vencer y en ello empleará el tiempo que le lleve contemplar la exposición, y si quiere, solo si quiere, incluso más. Usted manda.

No es nuestra costumbre abrumar al amable visitante con la ardua tarea de ver más allá de lo que quiere ver, sea pues irrenunciable su derecho a la contemplación con el ánimo que le apetezca, disfrute de las fotografías. Acaricie mundos interiores, déjese llevar… Atisbe, el peculiar ánimo del irrepetible Poe, aproxímese a la pseudo-locura de sus personajes extremos, déjese seducir por la singular hermosura de sus escritos, toque el alma atormentada en el abismo del pensamiento a la deriva de sus personajes.

En definitiva, navegue por nuestro mundo de la fotografía, su mundo en estos momentos, aferrése -como pueda- a la sensatez del maderamen de la popa de su criterio, confiamos plenamente en sus sensibilidad, no tema embarcarse en este panorama que, debe, -ese sería el objetivo final-, removerle los sentidos igual que las extraordinarias historias y complejos personajes de Poe, nuestro ya, después de ver la exposición, conocido Poe.

En nombre del Círculo Fotográfico de Aragón, nuestro agradecimiento por ser el eslabón final de la cadena de este exposición de FOTOGRAFÍA.
Tenga la curiosidad de leer o releer a nuestro “amigo” Poe. Renuncie por un momento a la racionalidad excesiva que nos rodea, siéntase obligado a aproximarse al mundo de la fotografía, acompáñese del fantasma del mundo de sensaciones que se aloja en su interior, en el nuestro.
Gracias por venir, estaremos en el otro lado. En el Círculo siempre hay una fisura por la que se puede colar el otro yo, el creativo… Le estaremos esperando, pero, recuerde, no suele haber regreso una vez tomado este camino….

Pilar González Pobo

6 comentarios:

Despistado dijo...

Una colección magnífica. Se nota que lo habeis trabajado mucho.
Enhorabuena a todos.

luis calle dijo...

Sería posible una versión "virtual" de esta exposición en la web?
Los que no pudimos visitarla seguro que lo agradeceremos

Olga B. dijo...

La exposición es preciosa, doy fe. Yo creo que habéis salido mucho más que airosos del reto. Es un auténtico placer pasear la mirada por esas fotografías que interpretan en imágenes muchos de los títulos de los cuentos de Poe.
Enhorabuena a todos.

escalambrujos dijo...

me apunto a lo de luis los que no podemos verla lo agradeceremos un abrazo,

Manuel Arribas dijo...

Paciencia, os pondré fotos...

Anónimo dijo...

Hola, estoy con Luis.
No seria posible una exposicion virtual?